América Latina

Nicolás Maduro aceptó ser garante de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Por Ignacio Duque

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió con su par colombiano, Gustavo Petro, para garantizar las negociaciones entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los acuerdos comenzarían la próxima semana.  

Gustavo Petro, el recién asumido Presidente de Colombia, le solicitó a Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, que sea garante de paz entre el estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). quien aceptó el pedido la tarde del martes durante un discurso televisado. Sin embargo, de acuerdo a los medios colombianos, todavía no se sabe si la participación de Maduro en las conversaciones será por medio de una carta o por vía telefónica.

Cabe mencionar que el propio Maduro ya había sido garante de paz en las negociaciones que habían sostenido los anteriores gobiernos colombianos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), las que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016, y que fueron propiciadas por el fallecido Hugo Chávez, quien de acuerdo a Maduro, “siempre tuvo la disposición de llevar a cabo acuerdos que contribuyan a la paz de toda Latinoamérica”.

En tanto, el líder negociador del ENL, Ismael Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, manifestó optimismo ante los intentos de favorecer la paz con el gobierno de Petro tras cuatro años de desacuerdos, como dio a entender en una entrevista realizada al medio cubano Efe. Por su parte, Gustavo Petro sigue impulsando el “plan de paz total”, una de sus principales propuestas que tuvo en su período como candidato presidencial, el cual busca negociar con todos los grupos armados que operen fuera de la ley.