Persecución política: Dos mujeres francesas fueron detenidas en Nicaragua
El régimen sandinista de Nicaragua, encabezado por el Presidente Daniel Ortega, detuvo a dos mujeres de nacionalidad francesa quienes, según una ONG, estaban buscando a otros familiares desaparecidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia aseguró que siguen muy de cerca la situación.
Gran preocupación hay en Nicaragua, luego de que se diera a conocer que dos mujeres francesas y que también poseen nacionalidad nicaragüense, Jeannine Horvilleur (63) y su hija Ana Álvarez Horvilleur (43), fueron detenidas por la policía local cuando estas estaban buscando a Javier Álvarez, esposo y padre de las involucradas, y a otros familiares desaparecidos, tal como informó la ONG Nicaragua Nunca Más, institución que opera desde Costa Rica tras autoexiliarse del país, gobernado por la dictadura sandinista de Daniel Ortega. Así mismo, la ONG había confirmado previamente que Javier Álvarez, opositor a Ortega, no se encontraría en Nicaragua, pues habría escapado debido a la grave crisis que hay en el país centroamericano y a las múltiples denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.
Por otro lado, desde París se confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, liderado por Catherine Colonna, sigue muy de cerca la situación de ambas mujeres. En tanto, la Embajada de Francia en la capital Managua y la oficina consular de Francia, ubicada en Costa Rica, están cooperando para desestimar la detención. Sin embargo, y en contraste con lo expuesto por las autoridades francesas, desde Nicaragua afirman que no se han reportado tales detenciones, lo que ha sembrado un clima de absoluta incertidumbre y desconcierto.