América Latina

El principal motivo de AMLO para suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico en México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico después de que el Congreso de Perú no le permitió al presidente de aquel país, Pedro Castillo, asistir a la reunión en Ciudad de México.

El principal motivo de AMLO para suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico en México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para este viernes en la Ciudad de México, se suspendió por la negativa del Congreso peruano de autorizar la asistencia del mandatario de aquel país, Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en el Perú”, declaró el mandatario mexicano en la habitual conferencia de prensa.

Posteriormente, el presidente Pedro Castillo se refirió a las declaraciones emitidas por AMLO: “Desde el Palacio de Gobierno, en nombre de los trabajadores y del pueblo peruano, saludo la decisión firme, correcta e intachable del hermano presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, que acaba de tomar la decisión de venir a Perú”.

Se debe mencionar que el Congreso peruano había denegado el pasado jueves a Castillo, quien está siendo investigado por presunta corrupción en medio de la crisis política que atraviesa el país andino, el permiso para asistir a dicha reunión, a la cual asistirían los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; y Costa Rica, Rodrigo Chaves.