Caribe

Primer encuentro entre Maduro y Petro: mandatarios trabajan en la «integración total» de Venezuela y Colombia

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su par de Colombia, Gustavo Petro, acordaron continuar trabajando conjuntamente para ir hacia la integración total de ambas naciones, durante el primer encuentro entre los mandatarios realizado en Caracas.

Por Coty Vitalic

En el encuentro, realizado en la sede del Ejecutivo venezolano, el palacio Miraflores, los mandatarios firmaron una declaración conjunta que incluyó un amplio repaso sobre las relaciones comerciales y económicas tal como afirmó Maduro, así como “los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de las fronteras”.

El posible reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también fue abordado por ambos presidentes durante el encuentro.

Respecto a la frontera entre ambos países, cerrada desde 2015 hasta el pasado 26 de septiembre, los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de recuperarla por completo para controlar la delincuencia desatada en el lugar: “La frontera quedó en manos de las mafias, De las organizaciones multicrimen. Vamos a reconstruir las relaciones que había, incluso, a nivel de inteligencia para poder golpear a los dueños del capital”, subrayó Petro.

Además se planteó la posibilidad de llevar una “política común” a la COP27, en defensa de la selva amazónica, pues “está en peligro”, pese a ser “fundamental para el planeta”.

Antes de partir hacia Venezuela, Petro dijo a la prensa en Bogotá que será el primer encuentro entre mandatarios de ambas naciones en seis años y que tratará de llenar un “vacío político”.

La reunión se produce casi dos meses después de su llegada al poder, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. Una de sus primeras acciones fue reconocer a Maduro como presidente legítimo y dejar atrás los roces entre el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) y el gobierno de Caracas, que desembocaron en la ruptura de vínculos oficiales en 2019.

Petro impulsó también la reapertura de la frontera binacional el 26 de septiembre, marcando la reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países.