América del Sur

Asesinaron a los 6 sicarios acusados de matar al candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio

Seis sicarios colombianos sospechosos de haber participado en el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande de Ecuador, durante el día viernes.

Asesinaron a los 6 sicarios acusados de matar al candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio
Por Cristian Torres Diaz

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), encargado de administrar las cárceles ecuatorianas, confirmó la identidad de los fallecidos después de que la Fiscalía y la Policía realizaran el levantamiento de los cuerpos y su posterior identificación.

Estos seis individuos eran presuntos autores materiales del asesinato de Villavicencio, junto con un séptimo sicario colombiano, quien fue el responsable de los disparos contra el candidato y murió poco después debido a las heridas causadas por el personal de seguridad de Villavicencio.

Matan en la cárcel a presuntos asesinos del candidato Fernando Villavicencio en Ecuado

Este incidente ocurrió poco tiempo después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la identificación del autor intelectual detrás del asesinato de Villavicencio.

Los sicarios fallecidos se encontraban en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil, una prisión que alberga a unas 5.700 personas en una docena de pabellones, cada uno controlado por diferentes bandas criminales.

La plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador había alertado previamente sobre la muerte de estos presuntos sicarios y catalogó el incidente como un asesinato. Además, se informó que los colombianos habían solicitado un traslado a una prisión más segura.

De acuerdo con informes de guardias carcelarios citados por SOS Cárceles Ecuador, los cadáveres de los reclusos asesinados no mostraban signos de tortura ni heridas de combate.

La Penitenciaría del Litoral ha sido el escenario de algunas de las masacres más mortales en una serie de incidentes que han dejado más de 400 presos asesinados en el sistema penitenciario ecuatoriano desde 2020, principalmente debido a enfrentamientos entre bandas criminales rivales.

Estos seis colombianos eran parte de un grupo de trece procesados en relación con el asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto, cuando quedaban apenas once días para la primera vuelta de las elecciones extraordinarias en Ecuador. Además de estos, siete personas adicionales fueron detenidas un mes después, incluyendo cuatro en las cárceles de El Inca en Quito y Latacunga en Cotopaxi, la cual está bajo el control de la banda criminal Los Lobos, ya que se sospecha que tuvieron comunicación con el grupo de colombianos antes del asesinato de Villavicencio.