América del Sur

Chile dona 200.000 dólares para ayuda humanitaria en Gaza y «territorios ocupados»

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- El Gobierno chileno informó este miércoles que donó 200.000 dólares para asistencia humanitaria en Gaza y «los territorios palestinos ocupados», donde los bombardeos de Israel dejan ya 6.500 fallecidos y miles de desplazados.

Chile dona 200.000 dólares para ayuda humanitaria en Gaza y «territorios ocupados»
Por Agencia Efe

«En razón del compromiso de Chile con los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y en el interés de socorrer a víctimas inocentes del conflicto en Medio Oriente, el Presidente de la República ha dispuesto realizar un aporte de 200.000 dólares para colaborar con la asistencia humanitaria para la población civil en Gaza y los territorios palestinos ocupados», explicó la Cancillería en un comunicado.
El aporte proviene del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y será canalizado a través de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (Unrwa), una agencia que «busca atender necesidades de alimentación, salud y albergue de los refugiados palestinos».
«Se trata del tercer aporte que Chile realiza a esta causa», indicó el Ministerio chileno.
Con cerca de 500.000 personas, Chile es el gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que inició a finales del siglo XIX centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana y se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
Chile reconoció a Palestina como un Estado «libre, independiente y soberano» en 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera, y el actual presidente, el progresista Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina e incluso visitó Palestina en 2018 cuando era diputado.
El mandatario, que en septiembre de 2022 rechazó recibir las cartas credenciales del embajador de Israel, Gil Artzyeli, habló el pasado viernes con el presidente palestino Mahmoud Abbas y le dijo que «el derecho a defenderse de Israel de los atentados de Hamás no incluye ni justifica someter a inocentes a tratos inhumanos como la falta de luz, agua, alimentos y medicamentos, ni tampoco los ataques indiscriminados a civiles».
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, declaró este miércoles el «colapso total» del sistema de salud de la Franja por la falta de combustible y los bombardeos de Israel.
Este miércoles se cumple el decimonoveno día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el pasado 7 de octubre del grupo islamista contra suelo israelí que dejó más de 1.400 muertos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza.
En represalia, el Ejército israelí lleva bombardeando indiscriminadamente a diario la Franja desde esa fecha y ha causado más de 6.500 fallecidos.