Bellas

Alarma por cifra de fallecidas por causa de cáncer de mamas en Chile

El cáncer de mama, que afecta con mayor incidencia a mujeres, ha provocado más de 5.000 fallecimientos en Chile durante los últimos cuatro años. Los especialistas insisten en que con un diagnóstico precoz las posibilidades de sobrevivir a la enfermedad aumentan hasta un 90%.

Alarma por cifra de fallecidas por causa de cáncer de mamas en Chile
Por Cristian Torres Diaz

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres tendrá cáncer de mama. De hecho, es la patología más frecuente de su categoría en el mundo. Y, además, de acuerdo a datos de Globocan (proyecto de la International Agency for Research on Cancer, IARC), en Chile durante 2020 se diagnosticaron 55 cánceres de mama por cada 100 mil mujeres y murieron en el año 17,3 por cada 100 mil.

La incidencia de cáncer de mama en la mujer chilena beneficiaria mayores de 15 años, corresponde a una tasa de 31,7 por 100.000 mujeres, según datos reportados por 26 de los 28 Servicios de Salud del País, que corresponde a alrededor del 70-75% de la población total chilena.  El 90% de las personas con cáncer de mama no metastásico sobrevive por 5 años o más cuando se detecta la enfermedad de manera temprana. Por lo anterior es importante la detección precoz.

¿Cómo me hago el autoexamen?

El autoexamen de detección de cáncer de mama consiste en autoexplorar la zona del pecho y las mamas para localizar bultos, nódulos u otros cambios en el área que pueden ser signo de la patología.  Lo siguiente es observar en el reflejo la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría de la mama.  Los pezones no deben estar hundidos o invertidos y en la mama no debe haber zonas con colores distintos al de la piel. Se deben levantar las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos.

Examen manual de detección de cáncer de mama

Manteniendo la posición elegida en el paso anterior, la división de medicina de Stanford indica que “prestando mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia delante”.

Lo siguiente es presionar las manos firmemente sobre las caderas e inclinarse hacia el espejo, al mismo tiempo que se sacan los hombros y codos hacia adelante.  Cuando se realicen estos pasos se debe sentir que los músculos del tórax se contraen. Asimismo, se debe prestar atención al cambio en la forma o contorno de las mamas.

El momento ideal para realizarlo, de acuerdo a los expertos, es una semana después de finalizado el periodo menstrual.  Lo primero es hacer un autoexamen visual, para esto se debe sentarse o pararse frente a un espejo sin ropa o elementos que cubran las mamas y mantener los brazos a los costados.

En Chile, el cáncer de mama en personas de 15 años y más está incluido en el GES. Así, las pacientes con sospecha tienen garantizado el acceso a confirmación diagnóstica. Y quienes tengan la confirmación tendrán acceso a tratamiento y seguimiento. Sin embargo, de acuerdo al informe que envió el Ministerio de Salud al Congreso, al 31 de julio, había 2.380 garantías GES retrasadas.