Chile

Radiografía al «Tren de Aragua» la banda criminal que recorre América Latina y ya está en Chile

La megabanda, según cuentan historias populares de Venezuela, emergió en el estado Aragua (al norte), donde está la cárcel de Tocorón, centro penitenciario en el que cumple condena Héctor “Niño” Guerrero, uno de los principales cerebros del grupo delictivo.

Radiografía al «Tren de Aragua» la banda criminal que recorre América Latina y ya está en Chile

La misma cárcel de Tocorón, donde sus reclusos tendrían el privilegio de acceder a facilidades como visitas, computadores y telefonía, es el centro de operaciones del Tren de Aragua, una sanguinaria banda criminal que rápidamente extendió sus tentáculos por varios países de América Latina.

Según cuenta la historia, proveniente de los mismos integrantes e incluso, medios de comunicación de la zona, la organización surgió a comienzos de los 2000 dentro del sindicato en las obras de un ferrocarril que nunca fue terminado y cuyo proyecto buscaba cruzar Venezuela de norte a sur. De comisiones por puestos de trabajo saltó a la extorsión, sicariato, narcotráfico y hasta trata de personas.  Luis Izquiel, profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, explicó en BBC Mundo que la banda nació hace “unos 12 o 14 años” en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua, una obra emblemática que impulsó en su gobierno el fallecido presidente Hugo Chávez.

Contra el Hampa VZLA on Twitter: "“NIÑO GUERRERO” HECTOR GUERRERO FLORES, C.I: 17.367.457, F.N: 02-12-1983 .@POLICIA_ARAGUA .@globovision .@DolarToday https://t.co/TzG8a8bd1T" / Twitter

No obstante, según el medio La Tercera, la periodista venezolana de investigación Ronna Rísquez no cree en esta versión. Para ella, los orígenes de la banda se situarían en el descontrol en las cárceles de Venezuela, y la aparición de una figura dentro de las cárceles llamada el “pran”, es decir, líderes máximos en movilizar temas económicos de una organización criminal. Para Rísquez, “lo concreto es que había una banda que operaba fuera del Centro Penitenciario de Aragua (conocido como Tocorón) liderada por ‘Chino’ Pedrera. Esto coincide con el nacimiento de los ‘pranes’ y su control de las cárceles. Algunos de los miembros de la banda pasaron por la prisión de Tocorón, donde conectaron con sus líderes, dando inicio al Tren de Aragua”.

La banda criminal se dedica a extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, venta de drogas, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas. A los primeros a quienes ‘cobra vacunas’ es a los presos de las cárceles como parte del control que ejercen las bandas criminales en las prisiones.  Según cálculos oficiales, esta organización tiene unos 3.000 miembros armados, todos cobrando un monto mensual en las prisiones de la región.

De acuerdo a investigaciones de InSight Crime, en 2020 y 2021, la banda logra su expansión hasta convertirse en una amenaza criminal transnacional. Gran parte de este crecimiento ha seguido el trayecto de los migrantes venezolanos hacia países vecinos, y la banda ha estado involucrada en el tráfico ilícito de migrantes en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.  Con presencia en las trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela se enfrenta por el control de las economías transfronterizas, así como el tráfico de personas y el contrabando.

La llegada al sur

El Tren de Aragua huele el dinero y hace cualquier cosa para seguir su pista, cueste lo que cueste. Esta sería una de las máximas de la agrupación que ha saltado por diversos países en búsqueda de poder y riqueza, y Chile en algún momento iba a ser parte de sus objetivos.

Y esto sucedió, según la Policía de Investigaciones (PDI), el 2017 cuando las máximas cabezas de este grupo criminal le ordenaron a Carlos González Vaca, más conocido como “Estrella”, que se trasladara a Chile para que iniciara operaciones delictuales en el país. Su temprana llegada le sirvió para regularizar su situación migratoria, consiguiendo incluso un contrato de trabajo con empresas de delivery.

De Vaca hablaremos un poco más adelante porque la primera sospecha para las policías de la existencia del Tren de Aragua en Chile ocurrió el 2021 cuando a Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Alta Complejidad de Iquique descubrió a individuos extranjeros que traficaban drogas hacia Chile. Aunque esto es habitual en esta localidad, los investigadores sospechaban que los detenidos escondían información y mostraban un temor no a la policía, sino a quienes les encargaron la misión. Con el pasar del tiempo estos admitieron que en la frontera se encontraron con integrantes del Tren de Aragua quienes les encomendaron pasar la ketamina al país, es decir, eran inmigrantes que se vieron forzados a hacer esto.

Banda criminal venezolana el Tren de Aragua llega a Chile - Diálogo Américas

Aunque este dato necesitaba ser corroborado e indagado mucho más, en Chile se prendiendo las alarmas con antelación. Además, según La Tercera, los primeros antecedentes apuntaban que el Tren de Aragua estaba asentado en Pisiga Bolívar, un poblado boliviano cerca del límite con Chile el que era aprovechado para el tráfico de drogas, armas y trata de migrantes.

La trata de migrantes es uno de los delitos con los que se hizo conocido el Tren de Aragua, específicamente por la llegada masiva de ciudadanos venezolanos que golpeó a Chile el 2020 y el 2021. Sin embargo, esto solo es la punta de la lanza criminal de esta sanguinaria agrupación.

Personal de la PDI en un operativo en contra del Tren de Aragua, al norte de Chile.

Bandas como el Tren de Aragua operan con un modelo de negocios que funciona como una franquicia, con metas, rentabilidad y logística, donde nada se improvisa. “Estas organizaciones realizan estudios sobre cada país donde ingresan, lo que incluye contratar asesorías profesionales de firmas legales y estudios sociopolíticos, además de corretaje de propiedades para obtener inmuebles”, explicó Guillermo Holzmann, analista chileno de defensa, y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

Las recientes acusaciones de Chile representarían una expansión significativa de las operaciones del Tren de Aragua, que pasaría de ser una pandilla transnacional muy específica de Venezuela, a convertirse en una verdadera amenaza regional”, concluyó InSight Crime en un reporte de octubre de 2021, declaró.