Chile

Macabro femicidio: en la cárcel quedó el hombre que mató a su pareja, la descuartizó y la trasladó por la calle en un tambor

En prisión preventiva se mantiene Gibenson Jean Baptiste, de 28 años, quien fue sorprendido en plena calle trasladando un tambor de 200 litros en cuyo interior escondió el cuerpo de su pareja, identificada como Daniela Quilodrán Peñaloza, de 35 años, que mantenía diversas heridas que le causaron la muerte.

Macabro femicidio: en la cárcel quedó el hombre que mató a su pareja, la descuartizó y la trasladó por la calle en un tambor

Por esta causa, el hombre de nacionalidad haitiana fue formalizado por femicidio y deberá permanecer retenido durante los 90 días que dure la investigación. Esta no era la primera vez que atacaba a la mujer, ya que la fallecida lo había denunciado por violencia intrafamiliar por lo que debía declarar en dos semanas más.  El hecho quedó al descubierto cuando vecinos de la comuna de San Ramón, al sur de la capital, denunciaron ante carabineros la actitud sospechosa de un hombre que trasladaba un pesado tambor por la calle, tras lo cual los uniformados llegaron al lugar –una plaza a unos 200 metros del domicilio de la pareja- y solicitaron al hombre abrir el recipiente, donde dieron con el cuerpo descuartizado.

La víctima ya había presentado una denuncia por maltrato en mayo recién pasado, cuando la justicia determinó que el hombre debía abandonar el hogar, pero luego la retiró y volvió a vivir con su asesino: “Había una denuncia previa respecto de la cual la víctima se habría desistido, pidiendo que se dejará sin efecto las medidas que se habían adoptado a su favor, no obstante la fiscalía había resuelto perseverar con la investigación y tenía una audiencia en fecha próxima”, el 23 de noviembre, aclaró el fiscal Luis Morales.

El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, agregó que en las cámaras de seguridad del sector “encontramos algunas imágenes que nos podrían entregar algunos indicios, particularmente, del traslado que habría realizado este individuo del tambor y de un lavado de sangre que hizo desde el interior del domicilio hacia la calle”.

Vecinos detallaron que se trataba de una pareja que se veía tranquila, pero que las peleas al interior del hogar eran recurrentes. Al respecto, el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) Jorge Abatte, aclaró que se registraron “discusiones en días previos y esta era una situación, según la versión de los vecinos, que se tornaba un poco natural, por eso no les llamó la atención”, aclarando que el cuerpo presentaba “lesiones cortantes en el cuello y en la región abdominal”.

El homicidio de Daniela, que era madre de dos hijos, abulta la ya alarmante cifra de femicidios en el país. Hasta el 7 de noviembre, se registran 32 casos consumados y otros 140 frustrados. Como una forma de proteger a las víctimas, en Chile existen 113 centros de la mujer, que dan atención psicológica, legal y social a mayores de edad afectadas por violencia de género por sus parejas. Además, se pueden hacer denuncias y recibir orientación en el fono 1455.