Chile

Los detalles del registro chileno que busca que padres y madres paguen sus deudas de pensiones de alimentos

El mecanismo comenzó a regir desde el pasado 18 de noviembre y es conocido como el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Los detalles del registro chileno que busca que padres y madres paguen sus deudas de pensiones de alimentos

Un duro sistema ha implementado Chile en contra de los padres o madres deudoras de pensiones de alimentos para sus hijos. Estos no podrán conseguir la totalidad de créditos bancarios y hasta se les negará la renovación del pasaporte.

El mecanismo comenzó a regir desde el pasado 18 de noviembre y es conocido como el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el que busca asegurar el pago de las pensiones. Esto constará de un listado de deudores que se verán afectados por consecuencias económicas como la retención de algunos pagos, y hasta la imposibilidad de renovar documentos.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos contará con la siguiente información: nombre completo y número de cédula de identidad, o documento de identificación; número de personas alimentarias afectadas (hijos y/o hijas); monto actualizado de la deuda y cantidad de cuotas adeudadas; el Tribunal de Familia que fijó la pensión y los datos de la cuenta para el pago.

El acceso a esta información no será pública sino que estará limitada a las personas que tengan algún interés directo en el caso como el mismo deudor, tribunales de familia, entidades como el Registro Civil y el alimentario.

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos estará integrado por todos que estén obligados al pago de una pensión, y que sean deudores de tres mensualidades seguidas, o 5 que estén discontinuas.

Si la pensión se fijó antes del 18 de noviembre del 2021, es posible que se pueda solicitar la incorporación del deudor a este registro mediante una solicitud de Liquidación de Alimentos en la plataforma Trámite Fácil del Poder Judicial.

Consecuencias

A quienes integren el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos se les exigirá el pago total de la deuda, o una parte de esto, mediante la retención de la devolución de impuestos o la sujeción de la mitad de un crédito bancario solicitado por la persona deudora por 50 UF (USD 1.842) o más.

En el caso que el deudor, o la deudora, venda un vehículo o cualquier otra propiedad, se le podrá impedir la inscripción del traspaso si no se ha pagado la pensión. En algunos casos se le podrá autorizar la venta, pero que una parte del monto se destine al pago de lo adeudado.

A quien tenga deudas pendientes se le podrá negar la renovación de la licencia de conducir y hasta el pasaporte. Habrá retención de remuneraciones de gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil.

El deudor se podrá ver inhabilitado de recibir beneficios económicos o bonos del Estado y hasta habrá retenciones por parte del empleador para el pago de las pensiones. Para dejar de ser parte de este registro se deberá acreditar el pago completo de la pensión que se adeuda, o presentar un acuerdo de pago que sea aprobado por un tribunal por resolución firme o ejecutoria.