Chile

“No lo vamos a tolerar”: Gobierno chileno aplicará la Ley de Seguridad del Estado ante paro de camioneros

A través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el Gobierno chileno confirmó que invocará la Ley de Seguridad del Estado contra los camioneros que se encuentran movilizados en distintos lugares del país.

Por Ignacio Duque

En horas de esta tarde, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado por los incidentes reportados en distintas rutas del país debido a los bloqueos por parte de camioneros.

“No es aceptable, no lo vamos a tolerar. Por eso el Gobierno ha decidido que va a invocar la Ley de Seguridad del Estado, como corresponde en casos como este. La decisión ya ha sido tomada”, aseguró la ministra Tohá, quien además agregó que el anuncio oficial será dado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante la tarde.

Cabe señalar que el Ejecutivo, previamente, le propuso a la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, entre otras aristas, la habilitación de 12 zonas de descanso seguras entre Santiago y Arica, además de una inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

Sin embargo, los dirigentes calificaron la oferta del Gobierno como insuficiente, por lo cual se mantendrán movilizados desde Arica a Paine, en la zona norte de Chile, instalados principalmente en diferentes puntos de la Ruta 5, estacionados en la berma y ocupando una de las pistas.

La Ley 12.937, o Ley de Seguridad Interior del Estado, tiene como principal objetivo endurecer las penas contra quienes, por ejemplo, protagonicen perturbaciones a los servicios de utilidad pública u otros desórdenes y delitos contra la normalidad de las actividades de la producción, transporte o comercio.