Chile

Presidente chileno llega a México y mantendrá reunión con AMLO

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó la noche de este martes a Ciudad de México, donde sostendrá una serie de reuniones con autoridades dee ste país, donde recalcó la importancia del Pacífico para el futuro. 

El mandatario chileno aisiste a esta visita acompañado de su pareja Irina Karamanos, y fueron recibidos por el Subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes.

A su llegada, Boric lamentó la suspensión de la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, por decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debido a que el Congreso peruano no permitió el viaje del mandatario Pedro Castillo.  “Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundicen, limiten las posibilidades de un país hermano de participar en espacios importantes”, comentó el jefe de Estado chileno.

Ante esto, Boric añadió que se reunirá este miércoles con AMLO, donde entre otras cosas consultará sobre la decisión de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico, y recalcó que estos espacios deben profundizarse.  “Tal como señalé en la Apec, el Pacífico es hoy el centro del mundo. Y lo que tenemos con Ecuador, Colombia, México y Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que a mí me interesa fortalecer es espacio de integración latinoamericana”, comentó el mandatario.

Además de reunirse con el primer mandatario mexicano, el presidente chileno también tendrá encuentro con senadores mexicanos y una reunión con empresarios locales y chilenos.  Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador Guillermo Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial, informó EFE.

El presidente de México ya había adelantado el lunes la posibilidad de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial conformado por su país, Chile, Colombia y Perú, por la ausencia de Castillo, quien afronta una denuncia constitucional por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.