Chile

Continúa el paro de camioneros: comunidades alarman sobre desabastecimiento y empresarios llamaron a “usar la fuerza” contra transportistas

Por quinto día consecutivo se extiende el paro de camioneros en Chile, en demanda de una reducción del 30% en el valor de los combustible y mayores medidas de seguridad en las rutas del país.  Al respecto, la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte llamó al gobierno a reunirse con sus dirigentes: “Venimos con la representatividad suficiente para sacar esto adelante. Haremos todos los esfuerzos posibles, en conjunto con el Gobierno, para volver a trabajar”.

Por Coty Vitalic

En tanto el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, dio un ultimátum a los camioneros que permanecen movilizados, aseverando que “si no terminan este paro hoy día, nosotros, que somos quienes les damos su salario, les pagamos su flete, vamos a tomar medidas que van a ser drásticas contra ellos, porque no puede ser que un sector inflija tanto (daño) a todo el sector productivo». Así lo planteó tras una reunión con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, a quien solicitó “usar la fuerza” contra los transportistas paralizados. Según sus datos, las pérdidas son cercanas a los $500 millones de dólares semanales a causa de las movilizaciones.

La situación en las regiones más alejadas de la capital es compleja. Desde Arica, en el extremo norte del país, los agricultores locales criticaron las movilizaciones, afirmando que “no hay forma de sobrellevar las pérdidas”, según el dirigente Jorge Mamani, quien anunció que la producción de tomates y choclos tendrá que ser regalada porque no alcanzará a ser distribuida. Lo mismo advirtió la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, quien puso el acento en el posible desabastecimiento de abarrotes por el paro de los camioneros.

Por su parte desde Fedefruta advirtieron que “si esto escala, vamos a empezar a tener problemas de abastecimiento”, afirmó el presidente de la agrupación Jorge Valenzuela. El dirigente explicó que una de las mayores complicaciones del paro es en la cadena de distribución, sobre todo en las cámaras de frío. Criticó de paso la acción de algunos transportistas que se descolgaron del movimiento “a los que les han cobrado $300 mil por pasar por alguna ruta”.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) Juan Araya, criticó el movimiento afirmando que “muchos creen que aquí le van a doblar la mano al Gobierno, no hay plata para eso”, resaltó, por lo que formuló un llamado a sus colegas: “Hay que bajarse del paro y no producir más daño”, concluyó.