Chile

Fiscalía Nacional de Chile continúa con los despidos: otros 13 funcionarios fueron desvinculados

Aduciendo “necesidades” de la Fiscalía, profesionales de siete departamentos fueron despedidos de la entidad pública. No se descartan nuevas destituciones

Fiscalía Nacional de Chile continúa con los despidos: otros 13 funcionarios fueron desvinculados
Por Coty Vitalic

A mediados de enero el abogado Ángel Valencia asumió la jefatura de la Fiscalía Nacional, luego de un complejo proceso que tuvo a la entidad durante 100 días sin mando formal. Desde esa fecha, se han producido algunos despidos en la repartición pública, así como otros cargos que quedaron vacantes tras la salida de su antecesor, Jorge Abbott.

En esta oportunidad, fueron 13 los profesionales despedidos –tal como lo consigna el diario vespertino La Segunda- de áreas como estudios, informática, anticorrupción, asesoría jurídica, comunicaciones, contraloría y recursos procesales. En contraparte, hoy debutó como directora ejecutiva nacional de la entidad de la abogada Ximena Rivas Asenjo (ex directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis) en un cupo que estaba bacante desde la salida de Abbott.

Los despidos ocurrieron en el marco de un procedimiento que se realiza cada año, habitualmente en el mes de marzo, correspondiente a un informe del Consejo General de la entidad respecto a la racionalización, modernización o cambio de naturaleza de las funciones del personal, que hace necesaria la separación de los funcionarios requeridos. Para ello, se aplica la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que justifica los despidos por “necesidades” del organismo.

Te puede interesar Gobierno y Congreso chileno acordaron tramitar en una semana siete proyectos de seguridad

Las destituciones se suman a otra registrada en Alto Hospicio, donde el ahora ex trabajador Eduardo Meneces se querelló tras una investigación administrativa que se extendió por un año, en la que se le acusó de participar en calidad de “colaborador” en el estallido social de 2019.

CanalPaís intentó comunicarse con la entidad pública para conocer sobre posibles nuevas desvinculaciones, cambios de funciones –tal como ocurrió con el ex fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien asumió la semana pasada como director de la nueva Unidad Anticorrupción de la Fiscalía- o la existencia de otros puestos vacantes desde la salida del antecesor de Valencia, sin obtener respuesta hasta el cierre de la presente nota.