Chile

Gobierno y Congreso chileno acordaron tramitar en una semana siete proyectos de seguridad

Aumento de penas en delitos como secuestro, sicariato y tenencia ilegal de armas son algunas de las iniciativas

Gobierno y Congreso chileno acordaron tramitar en una semana siete proyectos de seguridad
Por Coty Vitalic

El homicidio de una carabinera, la sargento segunda Rita Olivares por parte de delincuentes con amplio prontuario criminal –uno de ellos incluso permanecía prófugo tras fugarse desde un penal- impulsó a las autoridades y parlamentarios a acelerar la tramitación legislativa de siete proyectos de ley sobre seguridad pública, los que deberán ser votados durante esta semana. De hecho, hoy y mañana serán vistos en la Cámara de Diputados, luego que los congresistas acordaran suspender la semana distrital que correspondía para sesionar de forma extraordinaria para analizar dichos proyectos.

El calendario señala que la mañana de este martes debería ser visto el proyecto que busca agravar las penas del delito de secuestro, que fue presentado por el Ejecutivo el 12 de diciembre del año pasado y que cuenta con un informe positivo de parte de la Comisión de Constitución de la entidad.

Luego, tendrá lugar la votación del proyecto para endurecer la regulación de armas en Chile y que aumenta la pena por porte de armamento en lugares altamente concurridos. La iniciativa también cuenta con suma urgencia de parte del gobierno para agilizar su tramitación.

Por la tarde, se espera el voto dos proyectos también ingresados el 12 de diciembre, referentes a la modificación del Código Penal para sancionar el delito de sicariato y la iniciativa para tipificar el delito de extorsión, junto con el que entrega más herramientas a los funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de posibles delitos en los recintos penales. También está programada la vista del proyecto que busca ampliar las facultades de policías en el control migratorio.

El miércoles en tanto, será visto el fusionado proyecto Naín-Retamal (nombrado así por los apellidos de dos carabineros muertos durante servicio) y que busca entregar mayores atribuciones a los uniformados respecto al uso de armas y aumento en las sanciones contra de quienes ataquen al personal de la policía y gendarmería.

Te puede interesar Amnistía Internacional interpela a Chile para cumplir con la reforma policial

Los otros proyectos son los siguientes:

Secuestros y delitos graves: Requiere una modificación al Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro cuando se prolongue por más de 48 horas. También incrementa la pena -partiendo por el presidio perpetuo- cuando la víctima sea objeto de homicidio, violación o lesiones graves durante su cautiverio.

Control de armas: Plantea la modificación a la Ley 17.798 sobre control de armas, y busca aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.

Sicariato: También necesita una modificación al Código Penal sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro.

Reforzamiento de Gendarmería: Plantea nuevas condiciones para la intervención de Gendarmería de Chile como auxiliar de la investigación. Permitirá que la institución pueda acceder al Banco Unificado de Datos (BUD) para el cumplimiento de función como custodio, intercambiando información con diversos organismos como el Poder Judicial, Ministerio Público y las policías.

Extorsión: Una normativa que creará el delito general de extorsión, es decir, la coacción de forma amplia, no limitando sus medios comisivos y correspondientes con las penas asignadas para el delito de robo.

Control de migración: requiere la modificación de la Ley 20.931 para ampliar las facultades de control policial, para aplicar las medidas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería.