Chile

Gobierno de Chile presenta nueva propuesta de ciberseguridad para proteger los datos de la ciudadanía

La idea es actualizar mediante un decreto supremo el marco que regula esta materia para el periodo desde 2023 hasta 2028

Gobierno de Chile presenta nueva propuesta de ciberseguridad para proteger los datos de la ciudadanía
Por Eduardo Candia

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acompañado de otras autoridades, presentó una propuesta para la creación de una nueva política nacional de ciberseguridad en Chile. La elaboración del documento se da después de más de 6 meses de trabajo con 11 ministerios en conjunto. El objetivo de este trabajo mancomunado entre carteras es proteger los datos y la seguridad personal de la ciudadanía, instituciones y el país en general.

El origen de este plan se remonta a cuando el Presidente Gabriel Boric mandató revisar la política nacional de ciberseguridad que rige desde 2017 al asumir el gobierno en 2022. Monsalve detalló que hoy se firmó “el acta que permite tener la propuesta de política nacional de ciberseguridad, para ser entregada al Presidente de la República. Posterior a la entrega, que por supuesto el Presidente la va a revisar, los pasos que siguen es que el mandatario firme un decreto supremo, este va a la Contraloría y posteriormente se publica en el diario oficial”.

Te puede interesar Subsecretario Manuel Monsalve detalló otras medidas para enfrentar la crisis de seguridad

En concreto, la política busca proteger los derechos de las personas con la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad y un centro de respuesta a incidentes informáticos, estableciendo estándares de seguridad para los servicios esenciales. También se plantea educar sobre el manejo seguro de la información y crear una cultura en ciberseguridad a nivel país.

Monsalve especificó que la importancia recae en que las personas “a través de un teléfono celular entran a su banco, hacen trámites en el registro civil, compran cosas y, por tanto, entregan información sensible de su patrimonio y de su seguridad personal. Esta política es para proteger a las personas. Pero en segundo lugar, el país tiene instituciones que reciben datos de las personas, instituciones que tienen que garantizar la seguridad de esos datos, ya sea por la seguridad interior o, incluso, por la seguridad exterior del Estado”.