Entretenimiento

Jeff Beck, el último adiós al legendario guitarrista que falleció a los 78 años

El ex integrante de The Yardbirds y colaborador asiduo de otros destacados artistas como Ozzy Osbourne y Jimmy Page, falleció el miércoles 11 de enero debido a una meningitis. Este, es su legado.

Jeff Beck, el último adiós al legendario guitarrista que falleció a los 78 años
Por Ignacio Duque

Enero comenzó con una triste noticia para el mundo de la música, específicamente para el rock, y es que el legendario guitarrista Jeff Beck, falleció el miércoles a los 78 años debido a una meningitis. 

La noticia caló hondo en el mundo ‘rockero’, pues era habitual ver a Jeff Beck en los listados de los mejores guitarristas de la historia, y no es para menos. Su trayectoria abarca desde mediados de los años 60 hasta la actualidad. De hecho, en 2022 lanzó su último disco, 18, que contó con la participación especial del actor Johnny Depp, y además firmó una de las colaboraciones más destacadas en el último álbum de Ozzy Osbourne, Patient Number 9.

Geoffrey Arnold Beck, nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, Inglaterra, comenzó su obsesión con la guitarra eleéctrica después de escuchar a Les Paul tocar en la radio cuando tenía sólo seis años. Al poco tiempo, cuando era un adolescente intentó hacer sus propias guitarras pegando cajas de cigarros. Fue la misma época en que conoció a uno de sus mejores amigos y principales colaboradores: Jimmy Page.

Fue uno de los tres guitarristas de The Yardbirds (los otros dos fueron Eric Clapton y Jimmy Page), icónica banda que destacó en el período de la ‘British Invasion’ a Estados Unidos, junto a otras como The Beatles, The Rolling Stones, The Animals o The Kinks. Sin embargo, Beck se cansó de la fama grupal y se lanzó en solitario cuando a penas llevaba 20 meses con los Yardbirds.

Su primer trabajo fue Beck’s Bolero (1966) y discos suyos como Truth (1968) o Beck-ola (1969) fueron realmente influyentes para generaciones venideras de guitarristas, como Tony Iommi de Black Sabbath o Paul Stanley de Kiss.

Fue así, cuando terminaba la década de los 60′ y el ocaso al verano del amor parecería estar más cerca, que el británico formó Jeff Beck Group, agrupación que contó con una variedad de músicos famosos en la actualidad, como Rod Stewart y Ronnie Wood, miembro de The Rolling Stones. No obstante, el súpergrupo se disolvió en 1972.

El resto de la década de los 70′ participó de otro trío musical con el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice, pero no duraría mucho, puesto que en 1974 tuvo lugar una segunda ruptura por diferencias creativas. A partir de ahí, Jeff Beck relanzó su carrera como solista, y a contar de la siguiente década, colaboraría con otros grandes exponentes de la música como Phil Collins y Sting.

Los años venideros, Beck, conocido como el »Guerrero de las seis cuerdas» (apodo otorgado por el propio Jimmy Page) continuó de gira, lanzando álbumes en solitario, obteniendo nominaciones al Grammy y tocando la guitarra tanto para bandas sonoras de películas como para discos de otros músicos. En el último, había estado en las noticias por sus colaboraciones con el actor Johnny Depp.

De hecho, los dos lanzaron un nuevo sencillo en abril de 2020, una versión de «Isolation» de John Lennon, en homenaje a los fallecidos por el Covid-19 y a los prolongados encierros. Depp se unió a Beck en el escenario en el Reino Unido para dos actuaciones en junio de 2022 a raíz de su victoria en el juicio por difamación contra su ex esposa Amber Heard. De este modo, el álbum colaborativo del dúo, 18, el cual vio luz en julio de 2022, marcó el último álbum de estudio antes de su muerte.

Eric Clapton fue breve y conciso para despedir a su ex compañero, pues era de público conocimiento que la relación de ambos no era tan estable. Sin embargo, el interprete de Tears in Heaven y Cocaine escribió un sentido mensaje: Siempre y para siempre”. Page, por su parte, fue más extenso y describió a Beck como “un sujeto que podía canalizar música desde lo etéreo, destacando su técnica única y su imaginación aparentemente ilimitada”.

Jeff Beck, quien ingresó dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll (con The Yardbirds y en solitario), ocupa el quinto puesto en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, y su legado, más allá del virtuosismo en la guitarra, fue siempre estar a disposición para colaborar con sus amigos y colegas, ya sea aportando con su conocimiento o para compartir alguna que otra anécdota sobre el extraordinario mundo del rock and roll. Sea como sea, el »Guerrero de las seis cuerdas» seguirá estando presente.