Mundo

Murió la Reina Isabel de Inglaterra a los 96 años

Por Ignacio Duque

En horas de esta tarde se dio a conocer el fallecimiento de la Reina Isabel II, luego de un reinado que abarcó 70 años. 

El Palacio de Buckingham y la BBC confirmaron la muerte de la monarca británica a los 96 años, mientras se encontraba en el Castillo de Balmoral (ubicado en Escocia), rodeada de sus familiares más cercanos. La Reina, quien fue coronada en 1952, vio pasar a 15 primeros ministros y siete papas, además de ser la líder en los momentos más complicados del Reino Unido, como lo fueron los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la escalada de violencia con Irlanda durante los años 60, la Guerra de las Malvinas en la década de los 80, y finalmente en lo que fue el Brexit, lo que la convierte en una figura trascendental del siglo XX y XXI.

La última aparición pública de la jefa de Estado fue el día martes, donde recibió en Balmoral, su residencia de veraneo, a la nueva Primera Ministra del Reino Unido, Liz Truss, donde compartieron por breves momentos debido al delicado estado de salud que tenía la Reina, cuyo mandato real, el más extenso en la historia de la Corona, estuvo fuertemente marcado por el sentido del deber y su determinación por dedicar su vida entera al servicio del pueblo británico.

Es una enorme conmoción para la nación y el mundo

Liz Truss, Primera Ministra del Reino Unido

Por ahora, el protocolo determinado por la realeza ha puesto en marcha la operación «London Bridge», una serie de medidas y ceremonias que incluyen variadas muestras de respeto en todos los organismos e instituciones de aquel país, así como en todas las naciones que forman parte del Reino Unido (Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y en las que pertenecen, o pertenecieron, a la Commonwealth, como son los casos de Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Mientras tanto, su funeral, debido a todas las actividades posteriores al fallecimiento, tendría lugar dentro de 10 días. De esta manera, su hijo Carlos ascenderá al trono a la edad de 73 años bajo el nombre de Carlos III.