Mundo

Sudáfrica le reclama al Reino Unido un valioso diamante que fue “entregado” en la época colonial

Por Ignacio Duque

Tras la muerte de la Reina Isabel II, las autoridades sudafricanos pidieron al Reino Unido que devuelvan un diamante de 500 quilates que era parte del cetro de la fallecida monarca. 

Luego del fallecimiento de la Reina Isabel II a sus 96 años y tras 70 años en el trono, las repercusiones políticas que han habido en la Mancomunidad de Naciones (países que alguna vez pertenecieron al Imperio Británico), no han parado. En Sudáfrica, por ejemplo, movimientos políticos están exigiendo “la devolución de las joyas robadas durante el dominio inglés, gesto que serviría para reparar todos los daños que provocaron en la nación africana”. Dentro de estas gemas solicitadas se encuentra una joya conocida como la “Gran Estrella de África” o “Cullinan I”, diamante de 500 quilates que se encuentra en el cetro que usó la monarca en todo su reinado y que fue extraído de territorio africano en 1905.

“Los minerales de nuestro país, y de otros países, continúan beneficiando al Reino Unido a expensas de nuestros pueblos. Permanecemos en una pobreza profunda y vergonzosa, con desempleo masivo y niveles crecientes de delincuencia debido a la opresión y la devastación causadas por ella (la Reina Isabel) y sus antepasados”, sostuvo, en duros términos, el ex Secretario Provincial del Congreso Nacional Sudafricano, Thanduxolo Sabelo, haciendo hincapié en que la gema debe ser devuelta con “efecto inmediato”.

No obstante, la postura de Sabelo se contrapone con la del Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien no ha manifestado más que condolencias a la Familia Real, lo que se vio reflejado en una foto compartida en la cuenta oficial de Twitter del mandatario, donde se le ve junto a la Reina Isabel en la reunión de la Mancomunidad de Naciones, la cual se desarrolló en Londres en 2018. En la instancia, de acuerdo al gobernante, ambos recordaron a Nelson Mandela, figura que la monarca “respetaba y admiraba”.