Mundo

Nave de la NASA realiza exitoso impacto a asteroide para desviar su trayectoria

A una velocidad de 6,4 Kilómetros por hora, la nave espacial de la NASA conocida como DART (Dardo en inglés) impactó a un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria en el espacio, siendo la primera vez que desde la ciencia se busca evitar la colisión de la Tierra con objetivos espaciales. La misión cumplió su objetivo a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Por Coty Vitalic

La misión iba dirigida hacia la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra y se registró a las A las 19:14 hora local del este de Estados Unidos -20:14 en Chile- cuyas imágenes pudieron ser observadas en directo por la NASA gracias a un satélite que acompañó a DART en la misión para trasmitir lo que ocurría. Los científicos deberán esperar semanas para ver los resultados de esta acción, que buscó alterar la órbita del asteroide.

La iniciativa científica contó con la colaboración de distintos países para lograr su objetivo, entre ellos el financiamiento de la NASA, coordinación satelital de Italia y colaboración de la Unión Europea, entre otros participantes. La idea de esta misión es modificar la trayectoria del cuerpo celeste, buscando proteger la Tierra del impacto de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

DART impactó contra Dimorphos («dos formas» en griego), un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa «gemelo» en griego. Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble y fueron seleccionados por la NASA para realizar esta prueba pues no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

La NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pese a lo cual de todas formas decidió poner a prueba su tecnología para estar preparada ante una eventualidad astronómica.

Leer más