Mundo

Las encuestas avisan que Netanyahu volvería a gobernar Israel: ¿Cuáles son sus posturas?

Con más del 85% de los votos escrutados, Benjamin Netanyahu podría volver al poder luego de ganar las quintas elecciones en cuatro años.

Por Ignacio Duque

Luego de cinco elecciones en menos de cuatro años en Israel, y de acuerdo a las encuestas, el líder conservador de ultra derecha, Benjamin Netanyahu, se encamina para volver al poder. Con más del 85% de los votos escrutados, el bloque del ex primer ministro alcanza 65 de los 120 escaños de la Knésset (Parlamento israelí), superando de esta manera a Yair Lapid, del partido laicista Yesh Atid, permitiéndole así iniciar su tercera etapa al frente del Gobierno.

Sin embargo, la figura que representa el dirigente del partido Likud despierta sentimientos de amor y odio no sólo en la comunidad israelí, sino que en todo el mundo, y es que Benjamin Netanyahu, el líder que más tiempo ha gobernado Israel (y el más joven en gobernar), ha sido envuelto en acusaciones de corrupción, fraude, sobornos y abuso de confianza, denuncias que ha negado rotundamente.

Por otra parte, el líder derechista ha consolidado una larga alianza con Estados Unidos, país que si bien no lo ha apoyado directamente en estos comicios, siempre ha mostrado una actitud de permanente colaboración con el Estado judío, incluso siendo mediador con Palestina. De hecho, en 1996, el ex presidente Bill Clinton convocó a una cumbre entre Netanyahu y Yasir Arafat, ex líder de la nación Palestina, en un intento por restablecer la paz entre israelís y palestinos.

No obstante, Bibi (como se le reconoce dentro de su círculo más cercano), ha mantenido una relación hostil hacia el conflicto en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde hace una importante cantidad de tiempo se han registrado incursiones por parte de efectivos militares israelís, detenciones diarias hacia ciudadanos palestinos, agresiones a colonos judíos e incluso el lanzamiento de misiles balísticos entre las dos naciones.