Mundo

EE.UU. Policía detiene al principal sospechoso de tiroteo que dejó cinco muertos en club LGBTIQ

El hombre armado que abrió fuego dentro de un club nocturno gay de Colorado, matando al menos a cinco personas, fue detenido por dos personas «heroicas» que estaban en el interior del local, informó la policía en una conferencia de prensa el domingo.

EE.UU. Policía detiene al principal sospechoso de tiroteo que dejó cinco muertos en club LGBTIQ

El principal sospechoso fue identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, y dijeron que utilizó un rifle largo. El ataque ocurrió en el Club Q de Colorado Springs, donde los asistentes a la fiesta aparentemente celebraban el Día del Recuerdo Transgénero, que cada 20 de noviembre rinde homenaje a las personas trans que fueron objeto de ataques violentos. Dieciocho personas resultaron heridas en el tiroteo poco antes de la medianoche, dijo la policía, y agregó que un número no especificado de heridos permanece en estado crítico.

Anderson Lee Aldrich

Dijeron que se encontró al menos otra arma de fuego en el club. El sospechoso entró en el club e «inmediatamente empezó a disparar a la gente que estaba dentro… Al menos dos personas heroicas dentro del club se enfrentaron y lucharon con el sospechoso y pudieron impedir que siguiera matando», dijo el jefe de la policía, Adrian Vasquez, en una conferencia de prensa. El tiroteo es el último de una larga historia de ataques a lugares LGBTQ en Estados Unidos, el más mortífero de los cuales cobró 49 vidas en un club nocturno en Orlando, Florida, en 2016.

Los estadounidenses «no pueden ni deben tolerar el odio», dijo el domingo el presidente Joe Biden tras conocer la noticia del tiroteo. Aunque el motivo del ataque aún no está claro, criticó la violencia contra la comunidad LGBTQ, en particular hacia las mujeres transgénero de color.

«Los lugares que se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración nunca deben convertirse en lugares de terror y violencia. Sin embargo, sucede con demasiada frecuencia. Debemos eliminar las desigualdades que contribuyen a la violencia contra las personas LGBTQI+», dijo en un comunicado de la Casa Blanca.