Stewart Rhodes, líder de Oath Keepers, fue sentenciado a 18 años de prisión
Tras liderar un complot de gran alcance para mantener a Donald Trump en el poder

Este jueves, el fundador y líder de Oath Keepers, Steward Rhodes, fue condenado a 18 años de prisión tras liderar los disturbios del Capitolio el pasado 6 de enero, el cual se realizó con la finalidad de mantener al entonces presidente Donald Trump en el poder tras perder las elecciones de 2020 contra Joe Biden.
Cabe destacar que esta sentencia es la primera dictada en más de una década por actos de sedición.
El juez de distrito, Amit Mehta, manifestó, antes de dictar la sentencia, “lo que absolutamente no podemos tener es un grupo de ciudadanos que, porque no les gustó el resultado de una elección, que no creían que la ley se cumplió como debería ser, fomenten la revolución (…) eso es lo que hiciste”.
“Me atrevo a decir, Sr. Rhodes, y nunca le he dicho esto a nadie a quien haya sentenciado, usted representa una amenaza y un peligro constantes para nuestra democracia y la estructura de este país”, dijo Mehta.
Además, mencionó que Rhodes no ha expresado remordimiento ante lo ocurrido.

Seguidores de Donald Trump irrumpen en el Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero de 2021
“Una conspiración sediciosa, cuando tomas esos dos conceptos y los pones juntos, es uno de los delitos más graves que puede cometer un estadounidense”, explicó el juez. “Es un delito contra el gobierno usar la fuerza. Es una ofensa contra el pueblo de nuestro país”.
Frente a esto, dictaminó que las acciones de Rhodes equivalían a terrorismo doméstico.
“Él era el que daba las órdenes”, dijo Mehta. “Era el que organizaba los grupos ese día. Él era la razón por la que estaban en Washington. Oath Keepers no habría estado allí de no haber sido por Stewart Rhodes, no creo que nadie diga lo contrario”.
Te puede interesar EE.UU. incluyó a Cuba y Venezuela dentro de los países que “no colaboran” en la lucha contra el terrorismo
Harry Dunn, oficial de policía del Capitolio de Estados Unidos, testificó a principios de esta semana sobre su experiencia ese día y, tras la condena, declaró “es un paso hacía la responsabilidad total”, agregando que “sus abogados argumentaron que Donald Trump es la raíz del problema y yo estoy totalmente de acuerdo. Vamos a por él a continuación”.
“Me cuesta mucho encontrar alegría o celebración en una sentencia de 18 años”, dijo Dunn. “Creo que la justicia no debe celebrarse, debe esperarse”.
Rhodes fue condenado por estos actos por un jurado de Washington en noviembre, en un juicio penal histórico que puso a prueba la capacidad por parte del Departamento de Justicia para responsabilizar a los manifestantes del 6 de enero y validó los argumentos de los fiscales con respecto a que la violación del Capitolio era una amenaza grave a la democracia estadounidense.
LA MIRADA DE LOS FISCALES Y OTRAS ACUSACIONES
Los fiscales le habían pedido a Mehta que sentenciara a Rodhes a 25 años tras las rejas y que aplicara las penas de sentencia por terrorismo mejoradas.
“Esto es terrorismo”, afirmó la fiscal Kathryn Rakoczy. “No es volar un edificio directamente o decirle a alguien que vuele un edificio, sino a la luz de la amenaza de daño y la naturaleza histórica de intentar detener la certificación de una elección por primera vez en la historia de Estados Unidos”.
Stewart Rhodes también fue declarado culpable de obstruir un procedimiento oficial y manipular documentos.
Cabe destacar que de las personas que fueron lideradas por el fundador de Oath Keepers, 22 ya han sido condenados por varios delitos federales por un jurado o declaración de culpabilidad. Mientras que ocho, incluido Kelly Meggs, coacusado de Rhodes, fueron declarados culpables de actos de sedición.
LAS DECLARACIONES POR PARTE DE RHODES
Steward Rhodes, antes de ser sentenciado, mencionó que era un “prisionero político” y prometió continuar “exponiendo la criminalidad del régimen” en prisión.
“Me gustaría comenzar diciendo que soy un preso político y, al igual que el presidente Trump, mi único delito es oponerme a quienes están destruyendo nuestro país”, declaró Rhodes a Mehta en la corte.
Además, el líder y fundador defendió repetidamente sus acciones y las de sus seguidores, mencionando que “ningún Oath Keepers participó en ninguno de los combates” y que la violencia en el Capitolio fue “totalmente cometida por otras personas”.
“Creo que este país está increíblemente dividido, y esta acusación, no solo mía sino de todos, lo está empeorando (..) creo que cada uno de los acusados es un preso político y a todos se les está cobrando de más. Hará que la gente sienta que este gobierno es incluso más ilegítimo que antes”, finalizó.