Guerra Rusia – Ucrania

Efecto de la guerra: cerca de 80 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en Ucrania

Las causas de estas preocupantes cifras, de acuerdo a una organización animalista, tienen que ver con las hectáreas quemadas y el suelo contaminado con sustancias nocivas, precisando en que las tropas rusas han ocupado ocho reservas naturales y doce parques nacionales durante la invasión a Ucrania.

Efecto de la guerra: cerca de 80 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en Ucrania

El movimiento animalista UAnimals informó que alrededor de 80 especies de animales se encuentra en peligro de extinción en Ucrania a causa de los ataques armados de Rusia.

“Más de 80 especies de animales en nuestro país están al borde de la extinción y pueden dejar de existir por completo debido a la agresión rusa. Los ocupantes atacan deliberadamente parques naturales, zoológicos y refugios, y ya han matado a más de 10 millones de animales durante la guerra”, escribió la organización en un comunicado publicado a través de su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo a UAnimals, las tropas rusas han ocupado ocho reservas naturales y doce parques nacionales durante la invasión, iniciada en febrero de este año. Por otro lado, el movimiento enfatiza en que 23.286 hectáreas de bosque han sido arrasadas producto de las llamas como consecuencia de los ataques rusos y que se tardará unos diez años en restaurarlos por completo.

En ese mismo sentido, tras la liberación de Jersón, ciudad que había sido anexada por Rusia, se encontraron cadáveres de animales asesinados, entre ellos hámsters grises, que figuran en el Libro Rojo de especies amenazadas, denunció el organismo mencionado.

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, aseguró que “el Ejército ruso había llevado a cabo un ecocidio (destrucción ambiental) en Ucrania, indicando que hasta la fecha han muerto seis millones de animales domésticos”.