Guerra Rusia – Ucrania

Parlamento Europeo declara a Rusia como un “estado promotor del terrorismo” por sus acciones en Ucrania

En una resolución que contó con una amplia mayoría, el Parlamento Europeo declaró a Rusia como un “estado patrocinador del terrorismo”. Sin embargo, esta medida no tiene consecuencias jurídicas directas, pero si se considera una fuerte señal política.

Parlamento Europeo declara a Rusia como un “estado promotor del terrorismo” por sus acciones en Ucrania

Este miércoles, el Parlamento Europeo, en su sede oficial de Estrasburgo, Francia, declaró a Rusia como un estado promotor del terrorismo por su rol en la invasión a Ucrania, que ha contemplado ataques contra civiles y bombardeos de hospitales e infraestructura crítica en todo el país. De esta manera, la resolución consiguió 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones.

Por su parte, las tropas rusas, como señala el documento, “han asesinado a miles de civiles y han cometido en toda Ucrania actos terroristas, tomando por objetivo a viviendas, escuelas, hospitales y estaciones de metro, así como a centrales de electricidad y de agua potable. Estos actos brutales e inhumanos provocan muerte, sufrimiento, destrucción y destierro”.

Cabe mencionar que el hecho de declarar a una nación como promotora del terrorismo no está previsto, en principio, por la Unión Europea (UE), ya que no existe un marco legal para ello. Para hacerlo, los eurodiputados que votaron a favor de la resolución toman como ejemplo a Estados Unidos, país que ha incluido en su lista, entre otros, a Cuba y a Corea del Norte. La lista en Europa, hasta ahora, tenía a patrocinadores del terrorismo a organizaciones como Hamás o al PKK kurdo.