top of page

¿Cómo prevenir la delincuencia turística?: Consejos para tu viaje

La seguridad turística no es solamente ligada a la delincuencia, sino que también va ligada a la asistencia médica, inocuidad alimentaria y, también, a la supervisión constante de los turistas que practican actividades con un gran grado de peligrosidad. 



Las vacaciones representan un momento de descanso y un espacio para que las personas se puedan recrear, escapando de la rutina. No obstante, muchas veces, los ahorros y las intenciones se ven truncados por un factor no deseado: la delincuencia. ¿Cómo podemos prevenir la delincuencia turística?


La delincuencia turística es un dilema que afecta al mundo entero. En Chile, según datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el año 2023 se registraron un total de 13.456 delitos contra turistas en el país, representando un aumento del 27% con respecto del año anterior.


Los delitos más conocidos contra turistas son el robo con intimidación, robo por sorpresa, hurto y estafa. Por lo tanto, para el Centro Europeo de Postgrado, la seguridad turística será el conjunto de medidas implementadas con el propósito de salvaguardar la integridad física y emocional de los visitantes.


Las medidas irán ligadas con la presencia de fuerzas de seguridad en espacios turísticos, instalación de iluminación adecuada en espacios públicos, implementación de controles de acceso en sitios turísticos relevantes, entre otros. Sin embargo, la seguridad turística también se encuentra en la asistencia médica, inocuidad alimentaria y la supervisión de los turistas que efectúan actividades peligrosas.


De este modo, se aconseja a quienes decidan viajar a otro país y disfrutar de las maravillas que entregan los lugares, primero, informarse sobre el destino del viaje, investigando los lugares seguros y las zonas donde los delitos son más comunes; utilizar transporte público oficial del país o transporte privado acreditado; evitar caminar solo y llevar objetos de valor; manejar algunas palabras en el idioma del país como, por ejemplo, el inglés; y conocer los números de emergencia del país donde serás turista.

Comentários


bottom of page