Adicionalmente, en el mes de diciembre del presente año, Punta Cana también será sede del trigésimo aniversario de la Cumbre de las Américas -es decir, desde su primera reunión- previsto para los días 11 y 12.
República Dominicana sigue acumulando buenas noticias. En esta ocasión, el país caribeño también participará en tomas de decisiones, ya que Punta Cana ha sido seleccionada como sede de la Décima Cumbre de las Américas, que reunirá el próximo año en el país a los presidentes de Estados Unidos, Canadá y del hemisferio occidental.
El evento que albergará a distintas autoridades gubernamentales, será inaugurada durante la primera semana de diciembre de 2025 en la joyita del Caribe. Dentro de sus invitados estarán representantes de la Organización de Estados Americano, la CEPAL, SISCA y otros organismo internacionales incluyendo Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.
Sin embargo, el país también tendrá distintas actividades significativas. El presidente Luis Abinader ha aprovechado su ofensiva diplomática para formalizar las invitaciones a los mandatarios de la región, incluyendo al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
Adicionalmente, en el mes de diciembre del presente año, Punta Cana también será sede del trigésimo aniversario de la Cumbre de las Américas -es decir, desde su primera reunión- previsto para los días 11 y 12 como parte de “un momento para reflexionar sobre las lecciones aprendidas en las nueve cumbres anteriores”. Dentro de los invitados estará el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien aceptó ser el orador principal de ese evento.
HISTORIA DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Las Cumbres de las Américas son reuniones de jefes de Estado y el gobierno de los Estados soberanos de América que tienen lugar desde 1994, asimismo, se realizan en un periodo de tres años para tratar asuntos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrenta el continente.
Desde el inicio del Proceso de Cumbres, los Jefes de Estado y de Gobierno han establecido una amplia variedad de prioridades que abordan adecuadamente las prioridades y necesidades de los pueblos del Hemisferio.
La democracia siempre ha sido un tema central en las Cumbres a pesar de la heterogeneidad de los temas en este evento. Por lo tanto, las temáticas han sido tratadas de acuerdo a las necesidades y preocupaciones de los Estados miembros, incluida la construcción de una comunidad hemisférica democrática, la preservación y el fortalecimiento del sistema democrático, la buena gobernanza, y la interrelación entre la democracia y las cuestiones socioeconómicas.
Con el objetivo de mejorar el proceso de las Cumbres de las Américas, la Secretaría de Cumbres de las Américas ha trabajado activa y conjuntamente con la Secretaria General y los Estados miembros y ha preparado un Sistema de Seguimiento de los Mandatos de las Cumbres de las Américas.
Comments