Revista Panoramas

Carménère: Una cepa ideal para brindar

Carménère: Una cepa ideal para brindar
Por Revista Panoramas

Este verano la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile propone encantarse con la versatilidad de los distintos estilos de Carménère en maridaje con preparaciones del mundo.

Llegó el verano, que trae consigo vacaciones para muchos y  días más largos que invitan a reuniones al aire libre con la familia y amigos. Estas citas, la mayoría de las veces, tienen como protagonista el vino y mejor aún si es combinado con una rica comida o un “picoteo” veraniego.» Vinos de distintos cepajes hay muchos, pero hay uno que es “emblema” de nuestro país, el Carménère, ya que Chile es su mayor productor en el mundo con más de 10.000 hectáreas plantadas. Su relevancia es tal, que desde el año 2006 se realiza un concurso en su tributo: “Carménère al Mundo”, organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE) y que este 2024 se realizará en agosto en el Valle del Maipo, con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo

A todas estas credenciales, se suma que este año la industria del vino chilena celebrará 30 años desde que se redescubrió la cepa Carménère en Chile, luego de creerse extinta en el mundo por una plaga que la hizo casi desaparecer en Europa en 1860. Por estos motivos ANAIE quiere que todos aprendan más sobre esta cepa, tanto desde lo técnico como en lo cotidiano, con sus distintos estilos y combinaciones.

Las enólogas  Cecilia Torres, Presidente del “Carménère al Mundo 2024”; Carolina Arnello,  ex-presidente de la ANIAE y Presidente de la Cofradía del Mérito Vitivinícola; Manuela Astaburuaga y Elba Hormazábal, Presidente, y Vicepresidente de ANIAE, recomiendan tres combinaciones, muy fáciles de preparar:

  1. Carménère: Vinos Rosados y Espumante
    –     Sashimi de salmón / atún
    –     Sushi en general
    –     Ostiones /  Machas a la parmesana
    –     Pulpo al ajillo
  1. Carménère joven, frutoso de 1 o 2 años de edad
    –     Comida mexicana:  quesadillas, tacos
    –     Pizzas
    –     Champiñones salteados, pimiento rojo con queso asado
  1. Carménère reserva, con ligero toque de madera
    –     Tablas de quesos maduros, jamón serrano, salame
    –     Picoteo de carnes a la parrilla: entraña, plateada de cerdo, costillitas asadas

“Queremos que todos aprendan más sobre el carménère, que tantos reconocimientos nos ha entregado en Chile y el mundo. El vino es para disfrutarlo, gozarlo con amigos, maridarlo con ricas preparaciones y desde nuestra vereda queremos aportar para que sea una buena compañía en nuestras tardes de verano. Además, como objetivo  2024, a los 30 años del redescubrimiento del Carmènère, buscamos como ANIAE que todos conozcan más sobre ésta, desde lo técnico y educativo, porque nos pertenece a todos al ser nuestra cepa emblema”, aseguran las enólogas.