Tendencias

Disfrazarse de Jeffrey Dahmer para Halloween: ¿Tendencia o falta de respeto para las víctimas?

La historia del asesino en serie le ha dado altos niveles de audiencia a Netflix. Sin embargo, se teme que el denominado “carnicero de Milwaukee” sea el protagonista de este Halloween.

Disfrazarse de Jeffrey Dahmer para Halloween: ¿Tendencia o falta de respeto para las víctimas?

La historia del asesino en serie, Jeffrey Dahmer, apodado también como “el carnicero o caníbal de Milwaukee”, era hasta ahora algo desconocida para muchos. Sin embargo, gracias a Netflix, se dieron a conocer las atrocidades y crímenes que él cometió entre 1978 y 1991, año en que fue acusado de asesinar y desmembrar a 17 hombres, la mayoría ellos homosexuales de raza afroamericana.

De la mano del productor Ryan Murphy y del actor Evan Peters (quien le da vida al asesino), la plataforma de streaming estrenó en septiembre Monster: The Jeffrey Dahmer Story, una miniserie de 10 episodios que narran diversos pasajes de la vida del asesino, como cuando desarrolló su gusto por la taxidermia a temprana edad, su complicada relación con sus padres y sus primeros asesinatos.

No obstante, el producto ha recibido una gran cantidad de críticas por parte de los familiares de las víctimas, quienes aseguran que los productores de la serie jamás se contactaron con ellos para, al menos, pedirles permiso. Por otro lado, han denunciado que la producción se ha enfocado más en la insensibilidad por parte de la sociedad hacia Jeffrey Dahmer que en el dolor de ellos como familias, otorgando el beneficio de la empatía y de la condescendencia a los espectadores.

Por otro lado, y debido al gran éxito de la historia de Dahmer, una gran cantidad de usuarios en redes sociales han compartido imágenes de lo que será su disfraz para este Halloween, que no es más que el atuendo del propio criminal, ya sea con el característico traje anaranjado que utilizan los presos de ciertas cárceles estadounidenses o los flequillos rubios con las gafas del asesino, lo que ha generando una ola de polémicas en el país norteamericano.

Del mismo modo, muchos usuarios de TikTok e Instagram han reaccionado al escándalo, enfatizando en la idea de que “cuando los jóvenes se disfrazan de payasos asesinos, en referencia a Pennywise, nadie menciona a John Wayne Gacy”, asesino que mató a 33 personas en los años 70 vestido de payaso, y que cuyos crímenes inspiraron a Stephen King a escribir la novela It.

En relación a lo mismo, diversos sectores de la sociedad estadounidense, como psicólogos, sociólogos y expertos en criminalística, han cuestionado esta aparente idolatría hacia uno de los asesinos en serie más crueles de la historia reciente de Estados Unidos, pues aseguran que “la glorificación de la violencia, o de actos violentos que estén asociados a criminales, no es algo que sea motivo de fascinación ni de diversión para los menores de edad que son asiduos a consumir películas o series de terror”.