Tendencias

¡Enterrado por 1.000 años! Arqueólogos encuentran amuleto del martillo de Thor en Suecia

El objeto, considerado como un “tesoro vikingo”, fue hallado en el estrecho de Kattegat, cerca del mar Báltico. De acuerdo a los investigadores, el amuleto del martillo que usaba al dios Thor es único en su tipo.

¡Enterrado por 1.000 años! Arqueólogos encuentran amuleto del martillo de Thor en Suecia

Durante unas excavaciones que se estaban llevando a cabo en la localidad de Ysby, en el estrecho Kattegat, al suroeste de Suecia, un equipo de arqueólogos del Cultural History Museum in Halland Country, realizaron un curioso e importante hallazgo tras desenterrar un amuleto con la forma del martillo de Thor que permaneció bajo tierra durante 1.000 años.

Los investigadores calificaron a este objeto como “único en su tipo”. Por otro lado, aludieron a que el estrecho de Kattegat era un lugar por donde pasaban con frecuencia los barcos de los vikingos, conocidos como Drakkar, lo que podría explicar la presencia de este amuleto relacionado al martillo de Thor, el cual es identificado en la mitología nórdica bajo el nombre de Mjölnir.

De hecho, en el lugar se han desarrollado numerosas investigaciones arqueológicas donde han encontrado otros objetos ligados a la cultura vikinga. 

En tanto, según lo informado por National Geographic, este amuleto data del siglo X o XI después de Cristo. También mencionaron que está hecho de plomo y su tamaño es más bien pequeño, midiendo tres centímetros de ancho y cuatro de largo ,de acuerdo a lo examinado por el grupo de arqueólogos.

Asimismo, el equipo de investigadores teorizó que el amuleto podría ser un objeto apotropaico, lo que quiere decir que funcionaba como un mecanismo de defensa mágica o sobrenatural, la cual buscaba la protección e invocación de Thor, conocido también como el Dios del Trueno, popularizado con la versión del personaje mítico de la cultura nórdica en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), donde se le ve con características humanas, capaz de beber cerveza, enamorarse y contar chistes, entre otras cosas.