Orgullo para la gastronomía chilena: Pastel de choclo es elegido como el mejor guiso del mundo
Se impuso a platos como el escondidinho de Brasil, la lasagna a la parmigiana de Italia y el giouvetsi, de origen griego

Una excelente noticia para la gastronomía chilena tuvo lugar esta jornada, esto luego de que el ranking que dio a conocer Taste Atlas sobre los mejores guisos del mundo, coronara al pastel de choclo como el mejor plato el mundo en dicha categoría.
Según en portal especializado, el pastel de choclo es la comida casera favorita de Chile y también es popular en Perú, Argentina y Bolivia. Además lo describe como un plato cremoso y suave.
Sobre su preparación, explica que está compuesta por “carne molida de vacuno, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y una masa de harina de maíz llamada choclo”.
“El maíz juega un papel clave en el plato y, como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el Dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año”, manifestó Taste Atlas.
Te puede interesar La marca virtual de comida más grande del mundo se expande a México
Otro aspecto que se detalla, es que según los antropólogos que participaron de la elección , el plato “probablemente tiene su origen en los conquistadores españoles que contrataron cocineros tribales para que les prepararan una comida como recuerdo de su hogar. Los cocineros implementaron la masa de maíz en un platillo similar a las empanadas, y así nació el pastel de choclo”.
“Hoy en día, a veces se incorporan pasas grandes al pastel, mientras que el pastel mismo se espolvorea con azúcar antes de hornearlo, asegurando que se desarrolle una corteza caramelizada en la parte superior. Solo queda disfrutarlo mientras está caliente y consumir un delicioso trozo de historia culinaria”.
Sin embargo, no todos los laureles se los llevó el pastel de choclo, y es que otro plato chileno destacado en este ranking fue el pastel de jaiba, el cual obtuvo el número 12 en la lista, y es descrito por los especialistas como “un guiso de cangrejo chileno, donde se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes. El plato se prepara con carne de cangrejo, pan sin corteza, ajo, cebolla, leche, chiles, vino blanco, mantequilla, caldo de pescado, crema y especias como comino, orégano y pimentón en polvo”.
Seguido al pastel de choclo, el plato brasileño “escondidihno” se quedó con el segundo lugar. Siendo Chile y Brasil los únicos países de la región entre los mejores cinco platos.
Italia obtuvo el tercer y quinto lugar, con parmigiana alla napoletana y lasagne alla parmigiana, respectivamente. Mientras que el cuarto lo obtuvo la preparación griega Giouvetsi.
Cabe destacar que el plato ganador obtuvo 4.7 mientras que las otras preparaciones del top 5 alcanzaron un 4.6 igualando en la nota.