Tendencias

Vinculan vacunas de AstraZeneca y Janssen con extraña manifestación de trombosis

Un Análisis exhaustivo por la Agencia Europea del Medicamento y expertos hematólogos

Vinculan vacunas de AstraZeneca y Janssen con extraña manifestación de trombosis
Por Equipo CanalPais

Un reciente estudio publicado por la Agencia Europea del Medicamento, citado por National Geographic, ha establecido un vínculo entre las vacunas de AstraZeneca y Janssen, basadas en adenovirus, y una forma específica de trombosis conocida como trombosis trombocitopénica inmune inducida por la vacuna (VIPIT).

El hematólogo José Ramón González-Porras, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, destaca que estas reacciones son extremadamente raras, con una incidencia aproximada de un caso por cada 200.000 vacunados. «Es un rareza y aunque no conoce con exactitud, los últimos datos hablan de un caso por cada 200.000 vacunados,” explicó González-Porras.

La Clave: Diferenciar entre Tipos de Trombosis

Los hallazgos indican que estas trombosis no se asemejan a las formas clásicas, multifactoriales y a menudo genéticas. “Nada que ver con las trombosis clásicas,” enfatiza González-Porras, aclarando que el pasado trombótico de una persona o ciertos medicamentos no representan factores de riesgo en este caso.

Un vial con la vacuna de AstraZeneca, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19.

¿Por Qué Ocurren Estas Trombosis?: Identificación y Tratamiento Temprano: Claves para Reducir la Mortalidad

La rápida identificación y tratamiento de estos casos ha sido crucial. «Los últimos datos de Reino Unido nos indican que se da aproximadamente un caso por cada 200.000 casos y una mortalidad de alrededor del 20%. Pero pensamos que con la identificación y tratamiento precoz de los casos podemos ir bajando esa letalidad,” afirmó González-Porras.

La reacción es inmunomediada. «Es una partícula de la vacuna de adenovirus – se sospechan algunas pero no se sabe cuál es – se une a una proteína de las plaquetas y genera un complejo nuevo llamado factor 4 plaquetario, para el que el sistema inmune genera anticuerpos que hacen que disminuyan las plaquetas y un aumento de la situación protrombótica,» explicó González-Porras.

Síntomas y Prevención

La Agencia Europea del Medicamento ya ha establecido síntomas clave para la consulta inmediata post-vacunación, incluyendo disnea, dolor abdominal persistente o cefalea con visión borrosa.  González-Porras resalta la importancia de la rapidez en el tratamiento, usando anticoagulantes no heparínicos e inmunoglobulinas. «Todas las reacciones que conocemos se han producido tras la primera dosis,» agregó.

El médico señala que aún quedan incógnitas, como identificar la partícula de la vacuna que desencadena la reacción y determinar qué personas están en mayor riesgo. La enfermedad es similar a un efecto secundario ya identificado con la heparina, lo cual ha sido clave para entender el tratamiento adecuado.

Este informe subraya la importancia de un monitoreo continuo y una respuesta rápida en el ámbito de la farmacovigilancia, especialmente en el contexto de una campaña de vacunación global.